Noticias

ATRÁS

Egresadas del plan de becas obtienen títulos universitarios

Jessica Romero consiguió el Diplomado en Ingeniería Electromecánica y Rachel Ortega el Bachillerato en Administración de Recursos Humanos. Ambos programas de la Universidad Técnica Nacional. Tanto Jessica como Rachel estudiaron en la Escuela Tuetal Sur y formaron parte del plan de becas de excelencia. ¡Felicitaciones!

Entrega de equipo de cómputo

La empresa Total Software Solutions donó a la fundación computadoras y pantallas que habían estado en uso. Luego de ser revisadas y acondicionadas se pudieron entregar a los colegios de Tambor y Sabanilla 7 computadoras funcionales con monitor, teclado y mouse. Algunas fueron dadas a estudiantes de bajos recursos y otras se reservaron para uso institucional. También se entregaron 16 equipos para que los estudiantes de especialidades técnicas pudieran practicar con ellos.

Conferencia para profesores

La Escuela San Luis, en Carrillos Bajo de Poás, brindó a su comunidad docente una experiencia de aprendizaje significativa. Expositores externos a la institución compartieron orientaciones y motivación para el desarrollo de habilidades blandas, tan relevantes y necesarias en el entorno educativo. Dicha actividad contó con el patrocinio de la fundación educar.

Uniformes y materiales escolares para alumnos de Tambor

Un total de 41 estudiantes del Liceo de Tambor recibieron apoyo al inicio del curso lectivo. Se les donaron zapatos, uniformes, mochilas y otros insumos. Esto fue posible gracias a los fondos aportados por AT&T.

Entrega de insumos de desinfección para escuela

Se le donó a la Escuela San Rita productos para la prevención del Covid-19. Se les entregaron los suministros necesarios para cumplir durante dos meses con los protocolos sanitarios: alcohol en gel, toallas de papel, cloro, jabón líquido y desinfectantes. AT&T proporcionó los fondos para esta iniciativa.

Donación para estudiantes del Liceo de Tambor

El segundo año de pandemia ha provocado un incremento significativo de la pobreza. Para muchas familias es un desafío enviar a sus hijos a estudiar. Con fondos provenientes de AT&T se ayudó a 39 alumnos de secundaria de la comunidad de Tambor. Se entregaron zapatos, uniformes, calculadoras científicas y paquetes de mascarillas.

Becadas completan estudios universitarios

Brenda Reyes se graduó como Bachiller en Comercio Exterior y Kimberly Aguilar como Ingeniera Industrial. Ambas formaron parte del programa de becas de excelencia de la fundación educar y son egresadas de la Escuela Santa Rica. Les felicitamos por alcanzar una meta tan importante.

Continuidad del proyecto de conectividad

El programa para proveer de tablets y conexión a internet a estudiantes de bajos recursos pudo ampliarse gracias al aporte de la empresa AT&T. Con su ayuda fue posible distribuir 43 dispositivos y 20 servicios de internet a alumnos de las escuelas de La Pradera y San Luis. Este aporte fue vital para que ellos lograran participar de las clases virtuales.

Proyecto de conectividad para alumnos de bajos recursos

La educación ha sido una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria global. Cientos de miles de estudiantes alrededor del mundo han tenido un acceso limitado a clases. Costa Rica no es la excepción, pues la carencia de dispositivos electrónicos y de conexión a internet ha generado que muchos alumnos no puedan acceder a sus lecciones virtuales. La fundación ha facilitado tablets y servicio de internet a varios grupos de estudiantes de la Escuela San Luis, para que puedan realizar tareas, ver videos explicativos y conectarse a las sesiones de clase online.

Fundación provee alimentación básica

La fundación educar ha procurado siempre brindar un apoyo educativo integral, atendiendo las diferentes necesidades que puedan incidir en la calidad del aprendizaje de las niñas y los niños. Los efectos socioeconómicos de la pandemia han hecho aún más necesario este enfoque pues muchas familias han perdido su fuente de ingresos. Por lo que durante este periodo la fundación ha estado proveyendo bolsas de alimentos básicos a grupos familiares en vulnerabilidad.

Becados se gradúan de la universidad

Dos estudiantes egresados del programa de Becas de Excelencia, concluyeron sus estudios universitarios. Mari Cruz González y Braulio Godínez obtuvieron el grado de Bachiller en Contabilidad. Ambos provienen de la Escuela San Luis, de la comunidad de Carrillos Bajo de Poás. Les extendemos nuestras felicitaciones por continuar avanzando en su formación profesional.

XI encuentro anual de becados

Egresados del programa de becas de excelencia participaron del XI encuentro anual. Como parte de la actividad se visitó una empresa pionera en la exportación de productos relacionados con mariposas. También se tuvo una charla sobre el impacto individual y colectivo de investigaciones recientes en biotecnología.

Taller sobre prevención y manejo del bullying escolar

Un total de 72 alumnos de sexto grado participaron de talleres para tratar el tema del bullying. Mediante dinámicas los estudiantes analizaron las causas y consecuencias de esta problemática. También diseñaron estrategias de prevención y reacción ante un caso de bullying. Los talleres fueron patrocinados por la fundación educar y se desarrollaron en la Escuela José Cubero Muñoz.

Becada completa su formación universitaria

Diana Madriz, obtuvo el grado de bachiller en Administración de Empresas en la Universidad Técnica Nacional. Diana es parte del grupo de becados de la fundación educar y proviene de la Escuela Santa Rita. La fundación continuó apoyándole económicamente durante sus estudios universitarios.

Nuevos integrantes en equipo escolar de ajedrez

Se incorporaron nuevos estudiantes al equipo de ajedrez de la Escuela Santa Rita. La mayoría de aquellos con los que se inició el proyecto ya se graduaron o está por graduarse. Los nuevos miembros del equipo tuvieron su debut en un torneo local compitiendo con otras escuelas. Durante cuatro años la fundación ha apoyado esta iniciativa mediante materiales, capacitaciones y transporte.

Concurso de deletreo regional

Se llevó a cabo el evento final del concurso de deletreo en el auditorio del Museo Histórico Juan Santamaría. Resultaron ganadores de los primeros lugares estudiantes de las escuelas de San Antonio, Juan Arrieta y San Luis. Un total de veinte escuelas de la región de Alajuela enviaron un representante luego de realizar un concurso interno de selección en los meses previos. El concurso es organizado y patrocinado por la fundación educar y el club rotario de Alajuela.

Promotores de Lectura en La Pradera

En la Escuela La Pradera se eligieron niñas y niños en todos los salones de clase con el objetivo de promover la lectura entre sus compañeros. Esto lo hacen ofreciendo y prestando libros para que sean leídos en casa. Para ello cuentan con las bibliotecas móviles que la fundación donó en el 2018. Los promotores llevan el control de la entrega y recepción de libros. Durante los primeros tres meses del proyecto el 45% de la población estudiantil llevó algún libro para leer en sus casas.

Comunidad se organiza para colaborar con escuela

Pese al aumento en la inseguridad y la difícil situación económica que atraviesa la comunidad de Santa Rita, sus habitantes han decidido apoyar de forma más amplia a su escuela. Grupos de madres y padres, acompañados de sus hijos, han ido fines de semana a limpiar desagües, lavar paredes, barrer pisos, recoger basura y podar arbustos. La fundación educar facilitó la compra de materiales para las tareas de limpieza.

Apoyo para Festival de las Artes

En muchas comunidades marginales hay poco estímulo para la expresión artística de los niños. Tanto por la carencia de recursos económicos como de espacios adecuados. Es por eso que la fundación educar patrocinó este año el festival de las artes en la escuela Santa Rita, proveyendo de meriendas y obsequios a los 150 niños participantes.

Uso de tablets en Proyecto de Lecto-Escritura

Recibimos como donación 32 tablets usadas pero plenamente funcionales. Se adecuaron para uso escolar con la instalación de 10 aplicaciones gratuitas con ejercicios de formación de palabras, lectura y conciencia fonológica. Se distribuyeron entre 3 escuelas con las que la fundación educar está desarrollando un proyecto para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura. Los alumnos beneficiados pertenecen a las escuelas: San Luis, Santa Rita y Santa Fe.

Taller para madres en San Luis

En el éxito escolar de los niños es fundamental el apoyo que reciben en sus hogares. Dado que un porcentaje importante de los hogares está liderado por mujeres, la Fundación Educar patrocinó en la escuela San Luis el taller: Mujer Sana, Madre Feliz. La tesis principal de la actividad era que una persona que se cuida y protege a sí misma, estará en mejores condiciones de hacer lo mismo con otros.

Concurso de Deletreo en alianza con Rotarios

La Fundación Educar, junto al Club Rotario de Alajuela, está organizando la novena edición del concurso de deletreo. El objetivo principal es promover un mejor uso del lenguaje, ampliando el léxico de los niños y reforzando sus conocimientos ortográficos. Un total de 25 escuelas de la región de Alajuela se ha inscrito para participar este año. Aunque el evento final está programado para septiembre, ya iniciaron los procesos de preparación.

Voluntariado en Santa Rita

Una estudiante universitaria decidió realizar su trabajo comunitario en la escuela Santa Rita. Entre otras cosas, limpió y pintó 21 conjuntos de mesas y bancas de concreto. Los conjuntos, ubicados en diferentes áreas de la escuela, son utilizados por los alumnos para merendar, conversar y realizar tareas escolares. Es oportuno mencionar que los niños de la comunidad no cuentan con este tipo de espacios fuera de la escuela.

Estudiante se gradúa como técnico en informática

Marco Antonio Arrieta Cruz, del programa de becas de excelencia, completó su secundaria y al mismo tiempo obtuvo el título de técnico en informática. Marco es egresado de la escuela de Quebradas y estudió en el Colegio Técnico Profesional de San Rafael. La fundación ha brindado los recursos necesarios para que 55 jóvenes de zonas marginales y rurales realicen todo el proceso de estudios secundarios que abarca 5 o 6 años dependiendo de si deciden obtener un título técnico.

X Encuentro anual de Becados y Egresados

Celebramos el décimo encuentro anual de estudiantes del programa de Becas de Excelencia. Compartimos una charla sobre avances tecnológicos recientes y su impacto en ámbitos laborales y sociales. Luego visitamos una lechería y una plantación de fresas para observar la modernización de los procesos productivos de ambas actividades.

Donación de libros para biblioteca escolar

Como contribución al proceso de mejora de los niveles de lectura, la fundación donó libros a la escuela rural de Río Cuarto, del cantón de Grecia. La donación incluye textos sugeridos por el Ministerio de Educación Pública, en cantidades suficientes como para que todos los niños de un salón de clase puedan tener un ejemplar a la hora de leer. También se donaron libros de lectura recreativa para lectores iniciales.

Apoyo para actividades de formación de valores

La fundación educar promueve una formación integral de los niños, que abarque no solo aspectos académicos y cognitivos, sino también sociales, éticos y espirituales. Por ese motivo patrocina actividades llamadas “convivencias”. Los alumnos comparten un día fuera de la escuela, en un ambiente seguro; guiados y supervisados por personal adecuado. Además de jugar y comer juntos, reflexionan sobre valores personales y colectivos. Este año colaboramos para que 122 estudiantes de las escuelas San Luis y Santa Fe tuvieran esa experiencia.

Talleres de orientación y ayuda para padres

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las maestras en mejorar el rendimiento académico de sus alumnos, la fundación auspició talleres de guía para padres. Siendo que las experiencias de los niños en sus hogares tienen un papel determinante en el aprendizaje, una psicóloga trabajó temas como técnicas de estudio y manejo de límites con los padres y madres de los estudiantes de primer grado de la escuela San Luis.

Fundación patrocina concurso de deletreo regional

Por octavo año consecutivo, la Fundación Educar, junto al club Rotario de Alajuela, desarrolló el concurso de deletreo entre escuelas de la región de Alajuela. Luego de una participación de más de 120 estudiantes en las competencias locales, se llevó a cabo un evento final en el auditorio del Museo Juan Santamaría, con la representación de 16 instituciones educativas.

Proyectos para promover la lectura

En el marco del programa de mejora académica, la fundación está patrocinando proyectos que incentiven la lectura en los niños. Por ejemplo, en la escuela de Itiquís se crearon rincones de lectura en tres salones de clase, con libros atractivos y adecuados a las edades de los estudiantes. En la escuela La Pradera, se construyeron dos bibliotecas móviles, provistas de libros y ruedas, para que puedan circular en las diferentes aulas.

Fundación continúa apoyando ferias científicas

Desde el año 2010 la fundación educar incentiva en las niñas y niños el interés por la ciencia. Uno de los medios para lograr este fin ha sido el desarrollo de ferias científicas en sus escuelas. A través de capacitaciones y recursos materiales se ha fortalecido el proceso de las ferias en varias instituciones. Este año las escuelas Santa Rita, Juan Arrieta y San Luis han recibido el apoyo de la fundación para sus respectivas actividades científicas.

Becada termina sus estudios universitarios

Una de nuestras becadas de excelencia, Fiorella Vega, acaba de completar su programa de estudios en la Universidad Nacional. Ella es egresada de la Escuela San Luis y cursó su secundaria en el ICA, colegio privado al que hemos enviado a la mayoría de nuestros becados. Fiorella se graduó en Administración de Empresas y está desarrollando su propio negocio.

Programa de mejora académica

La fundación educar decidió continuar en el 2018 con su programa de apoyo a docentes que desean mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. El énfasis es lecto-escritura, pero también otras áreas, como matemáticas. En la Escuela Santa Fe por ejemplo, se está trabajando con los maestros de segundo grado; proveyéndoles de libros de lectura para todos los niños y equipo audiovisual.

Quebradas con nuevas instalaciones

La Escuela Quebradas completó el proceso de reconstrucción de la mitad de sus instalaciones. Ahora cuenta con cinco salones de clase modernos, un comedor amplio, tres aulas de educación especial, cuatro baterías sanitarias y una sala de profesores. El nuevo edificio de dos plantas tiene sistemas de ahorro de agua y electricidad, así como alarmas y sensores de seguridad. Este proyecto fue posible gracias a la directora y a la junta de padres que consiguieron y administraron de forma eficiente los recursos estatales. Actualmente se encuentran gestionando más fondos para la siguiente etapa de remodelación.

Santa Rita inicia curso lectivo con importantes necesidades en infraestructura

Los alumnos de la Escuela Santa Rita iniciaron el curso lectivo 2018 asistiendo a clases en un horario único por la mañana. Anteriormente la escuela funcionaba en horarios de mañana y tarde, pero era necesario hacer el cambio por la seguridad de los niños. Esto implicó, sin embargo, que se utilizaran como salones de clase edificaciones deterioradas que requieren mejoras importantes. La fundación educar va a ayudar mejorando la ventilación en cuatro aulas, pero es necesario invertir en pintura, ventanas y pasos techados entre los diferentes edificios de la escuela. ¡Su ayuda es bienvenida!

Becados completan secundaria

Con orgullo compartimos la noticia de la graduación de 6 estudiantes del programa de becas de excelencia. Tamara Quesada Soto y Allison Loría León terminaron sus estudios en el ICA, un colegio privado al que ha asistido la mayoría de becados. Jessenia Dávila Mayorga y Jessica Romero León por su parte se graduaron de colegios técnicos. Rachel Ortega Gómez y Edvin Solórzano Mayorga lo hicieron en colegios académicos. Hasta la fecha 52 jóvenes del programa ha completado su secundaria.

IX Encuentro anual de Becados y Egresados

Este año los asistentes al encuentro anual visitaron una plantación local de café, en donde aprendieron sobre el cultivo, cosecha y proceso industrial de este producto tan importante en la historia y economía del país. Además se tuvo una sesión de análisis del VI Informe del Estado de la Educación en Costa Rica.

Resultados positivos en proyecto de mejora académica

Las escuelas de Tuetal Sur, Santa Rita y San Luis, alcanzaron logros importantes en sus proyectos de mejora académica. La fundación educar patrocinó iniciativas de los docentes enfocadas en mejorar los niveles de lectura de sus estudiantes de segundo grado. Tuetal Sur por ejemplo, pasó de 23% a 57% el porcentaje de alumnos con un desempeño óptimo en lectura. En Santa Rita, la cantidad de niños con capacidades lectoras mínimas y regulares, disminuyó de 43% a 16%. San Luis redujo la proporción de estudiantes con bajos niveles de lectura de 26% a 12%. También se apoyaron proyectos orientados a los niños de primer grado y en otras áreas, como las matemáticas.

Santa Fe inicia construcción de Gimnasio

Los niños de la comunidad de Santa Fé nunca han tenido clases de educación física en su escuela debido a la falta de un espacio adecuado. Luego de mucho esfuerzo, la Junta de Educación de la escuela, con el apoyo de personal docente, consiguió fondos municipales para iniciar la construcción de un Gimnasio. La fundación educar colaboró limpiando y nivelando el terreno para la construcción.

VII Edición del concurso de deletreo

La Fundación Educar y el Club Rotario de Alajuela se unieron nuevamente para llevar a cabo el concurso regional de deletreo. Más de cien niños de diferentes escuelas participaron en los concursos institucionales. En el concurso final alumnos de las escuelas Juan Arrieta y Quebradas quedaron entre los primeros lugares.

Becado se gradúa de la universidad

Keylor Carrión, egresado del programa de becas de excelencia, acaba de graduarse como Ingeniero Electromecánico. Keylor estudió su primaria en la escuela de Itiquís y la secundaria en el ICA. Durante sus estudios universitarios también recibió apoyo del fondo de incentivos universitarios de la fundación.

Curso de capacitación para madres y padres en San Luis

Como parte del proyecto de mejora académica, la escuela San Luis tiene un programa para ayudar a los niños de segundo grado a desarrollar sus habilidades de lectura. Un componente importante del proceso es el apoyo que los padres brinden a sus hijos en el hogar. Razón por la cual las maestras de segundo grado impartieron a los padres un curso sobre estilos de aprendizaje y técnicas de estudio.

Alumnos de Santa Rita destacan en competencias deportivas

A pesar de la difícil situación por la que está atravesando su comunidad, niños de la escuela Santa Rita demuestran que con esfuerzo, motivación y apoyo, es posible superar adversidades. Estos estudiantes lograron llegar a las competencias nacionales de natación, atletismo y ajedrez. En los meses previos sobrepasaron a muchos niños de otras escuelas y regiones durante las diferentes etapas del proceso de clasificación. La fundación patrocinó a estos alumnos proveyéndoles los recursos necesarios para entrenar y competir.

Becados arreglan y pintan juegos y sillas escolares

Como parte del programa de becas de excelencia, un grupo de estudiantes visitó la escuela de Santa Rita. Allí prepararon y pintaron sillas y mesas de un aula que se utiliza para dar clases de recuperación académica. También fueron a la escuela de Santa Fe en donde pintaron juegos didácticos para los niños más pequeños. El grupo estuvo formado por estudiantes actuales y egresados del programa.

Inicia proyecto de mejora académica

Con el interés de contribuir a mejorar el nivel académico de las escuelas, la fundación educar inició un plan piloto en el año 2016. Los resultados del mismo fueron tan positivos que para el 2017 se articuló un proyecto más amplio y ambicioso. Las escuelas San Luis, Santa Rita, Santa Fe y Tuetal Sur realizaron sus respectivos diagnósticos y diseñaron estrategias para mejorar los procesos de lecto-escritura y aprendizaje de las matemáticas. La fundación ha acompañado el proceso y está proveyendo los fondos y recursos necesarios para la adecuada ejecución del proyecto.

Grupo de ajedrez de Santa Rita continúa sobresaliendo

El grupo de ajedrez de la escuela Santa Rita ha tenido un papel destacado en las competencias estudiantiles. Avanzó a las competencias regionales e inter-regionales. El equipo femenino de ajedrez clasificó para la competencia nacional. Este es un proyecto patrocinado por la fundación educar desde el año 2014.

Escuela de Quebradas se renueva

Debido a un importante deterioro de la parte más antigua de la escuela, la directora consiguió recursos gubernamentales para renovar esa infraestructura. Actualmente se está construyendo un edificio moderno, seguro y adecuado para las necesidades de los estudiantes. La escuela de Quebradas ha sido apoyada por la fundación en años previos mediante la construcción y reparación de aulas de clase y mediante programas de ayuda a estudiantes.

Se gradúan becados de excelencia

Extendemos nuestras felicitaciones a los 6 estudiantes del programa de becas de excelencia que concluyeron exitosamente la secundaria. Ashley Villalobos, Sabrina Sibaja, Shirley Picado y Aarón Mora se graduaron de colegios técnicos. Brenda Reyes y Lenin Solórzano se graduaron con calificaciones sobresalientes de colegios públicos. En total han completado la secundaria 41 estudiantes del programa de becas de excelencia.

Resultados de Proyecto de Mejora Académica

Se culminaron las diferentes acciones desarrolladas a lo largo del año con el objetivo de mejorar los niveles educativos de las escuelas primarias. Luego de una serie de evaluaciones, se pudo concluir que hubo resultados favorables. Por ejemplo, al inicio del año el 46% de los estudiantes de segundo grado de la Escuela Santa Rita, tenía una lectura aceptable y al finalizar el año alcanzó este nivel el 76%. En la Escuela San Luis se determinó que un 30% de los alumnos de segundo grado presentaba rezago en lectura y matemáticas. Ese número se redujo a un 4% al final del curso lectivo. Se planea ampliar y reforzar el proyecto para el 2017.

VIII Encuentro de Becados y Egresados

Por octava ocasión, un grupo de estudiantes del Programa de Becas de Excelencia participó del encuentro anual de becados y egresados. Además de visitar un centro de conservación de vida silvestre, los asistentes recibieron una charla sobre el desarrollo de la nanotecnología en Costa Rica. La reunión anual es aprovechada para mantener contacto con los egresados y motivar a los becados actuales.

Educar colabora con actividades escolares extracurriculares

Como parte de su apoyo a las escuelas, la fundación ha patrocinado una serie de iniciativas que enriquecen la experiencia educativa de los niños. Durante el 2016 se ayudó a la organización de ferias científicas, la formación de equipos deportivos, el desarrollo de festivales artísticos, la celebración de convivios espirituales y la realización de concursos de deletreo, en inglés y en español. Los fondos aportados por educar han sido fundamentales para llevar a cabo de manera exitosa estas actividades.

Actividad de voluntariado en Santa Fe

Los estudiantes del Programa de Becas de Excelencia dedicaron un domingo a realizar diversas mejoras en la Escuela Santa Fe. Pintaron y decoraron varios muebles y mesas que estaban muy deteriorados, podaron arbustos, recogieron basura, pintaron el pasa manos de la entrada y limpiaron el piso manchado de un salón de clases. Expresamos nuestra reconocimiento por el extraordinario trabajo que realizaron.

Concurso de deletreo

Por sexto año consecutivo la fundación educar y el club rotario de Alajuela organizaron el concurso regional de deletreo. En esta edición 20 escuelas participaron realizando un concurso interno para seleccionar a un representante para la competencia final. Las escuelas Quebradas, San Luis y Juan Arrieta tuvieron un papel destacado obteniendo el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Felicitamos a las estudiantes ganadoras y a sus maestras, sus logros nos llenan de orgullo.

Equipos de Santa Fe participan por primera vez en competencias deportivas

La escuela Santa Fe no cuenta con un profesor de educación física, debido a la falta de un gimnasio o de un espacio adecuado para practicar deporte. Por eso motivo los alumnos no reciben clases de educación física ni participan de las actividades deportivas de su circuito escolar. Pero este año, un grupo de maestros, con apoyo de la fundación educar, decidió crear equipos estudiantiles de fútbol a pesar de las limitaciones. Donando su tiempo, los maestros entrenaron a estos niños y niñas lo mejor que pudieron. Y los equipos masculino y femenino dieron una grata sorpresa al resultar ganadores en su circuito escolar a pesar de no haber participado nunca en una competencia. Nuestras felicitaciones a estos niños por su esfuerzo y al personal de Santa Fe por su dedicación a los estudiantes.

Inicia plan piloto enfocado en el rendimiento académico

La fundación educar está desarrollando un plan que procura incidir de forma positiva en el aprendizaje de los estudiantes. Son parte de esta iniciativa las escuelas Santa Fé, Santa Rita y San Luis. Un componente importante del plan es la participación de los padres de familia, por lo que las escuelas han procurado acercarlos mediante diferentes estrategias. También se están ejecutando acciones para apoyar a los estudiantes con necesidades cognitivas especiales.

Actividad de voluntariado

Los becados tuvieron un papel destacado como apoyo de la carrera benéfica de la comunidad de Tambor. Como voluntarios cumplieron con responsabilidad las tareas que se les asignaron. Al igual que en años anteriores, recibieron el reconocimiento y la gratitud de los organizadores por su disciplina y colaboración

Estudiantes de Santa Rita mejoran su nivel de ajedrez

El equipo de ajedrez de la escuela Santa Rita, ha ido alcanzando mayores niveles de desempeño. Este año logró clasificar para participar en una competencia inter-regional, llevada a cabo en la ciudad de San Ramón. El programa de ajedrez es desarrollado por el profesor Oscar Suárez y cuenta con el apoyo de la fundación. Además del progreso evidente en el deporte en sí, el programa ha logrado mejorar la conducta y la concentración en los salones de clase de los alumnos participantes

Escuela San Luis gana representación deportiva

La escuela San Luis, de Carrillos Bajo de Poás, participó de forma destacada en una competencia de 15 pruebas de atletismo. El desempeño de sus estudiantes los hizo ganar el primer lugar y la oportunidad de respresentar a su circuito escolar en las competencias regionales. Felicitamos al profesor de eduación física y al director por su compromiso con el deporte estudiantil

Escuela adquiere terreno para mejorar servicio a sus alumnos

La escuela Juan Arrieta Miranda logró el apoyo del gobierno para comprar un terreno de 5000 metros cuadrados aledaño a la escuela. El objetivo es construir un pabellón de aulas, servicios sanitarios, áreas recreativas y una zona de formación ecológica. La administración de la escuela está buscando recursos para el diseño y construcción de los diferentes proyectos. La fundación espera poder colaborar con esta iniciativa tan importante

Becada concluye estudios universitarios

Cristina Carranza Gómez, egresada de Tuetal Sur y del programa de becas de excelencia, completa su carrera universitaria. Ella se graduó en administración de empresas con énfasis en finanzas. Durante todo su periodo de estudio recibió una beca de honor de la universidad por sus buenas calificaciones. Le deseamos mucho éxito en su vida profesional.

Becados completan su educación secundaria

María José Rodríguez Ortiz y Brayan Portillo Alemán son estudiantes del programa de becas de excelencia. Durante cinco años unimos nuestro apoyo económico a sus esfuerzos académicos, dando como resultado su graduación de secundaria. Ellos son egresados de las escuelas de San Luis y Quebradas. Les felicitamos de todo corazón.

VII Encuentro Anual de Becados y Egresados del Plan de Becas de Excelencia

Becados actuales y egresados se reunieron para celebrar su encuentro anual. Visitaron una locación en La Garita de Alajuela donde participaron de una charla demostrativa sobre el cacao: su historia, cultivo, usos y condición actual de la producción en Costa Rica. Además se tuvo un espacio de reflexión y discusión sobre la realidad socio-política costarricense, así como el rol que ellos como ciudadanos pueden tener en mejorar la situación. Durante el 2015 la fundación ha patrocinado 22 alumnos en secundaria y 18 en universidad

Docentes pintan mural en Escuela Santa Rita

Un grupo de maestros de Santa Rita realizó un mural en una de las paredes de la escuela. Haciendo uso de colores brillantes, pintaron una escena cuyo mensaje principal es la importancia de la escuela como refugio para los niños. Esto es especialmente cierto para una comunidad que durante el presente año ha sufrido altos índices de violencia e inseguridad. Pero en medio de esas circunstancias, la escuela ha sido protectora y punto de apoyo para la población estudiantil. Los educadores donaron su tiempo para realizar el proyecto

Egresada del programa de becas se gradúa como microbióloga

Geisel García, quien formó parte del programa de becas de excelencia, culminó sus estudios universitarios. Ella obtuvo el título de Licenciatura en Microbiología de la Universidad de Costa Rica. Geisel es egresada de la escuela Santa Rita. Nos enorgullece su esfuerzo, dedicación y capacidad para alcanzar una meta tan importante. Le deseamos muchos éxitos en su vida profesional

Fundación Educar y Club Rotario colaboran en concurso de deletreo

La Fundación Educar y el Club Rotario de Alajuela unieron esfuerzos para organizar el V Concurso de Deletreo de la ciudad de Alajuela. El concurso promueve en los estudiantes el uso correcto del lenguaje, el aprendizaje de la ortografía y amplía el vocabulario. En total participaron 15 escuelas, que llevaron a cabo un concurso interno para elegir a su representante. Durante la competencia final los alumnos de Santa Rita, Santa Fe y Juan Arrieta, estuvieron entre los cinco finalistas. Les felicitamos por su excelente desempeño

Fundación Educar apoya ferias científicas

Las escuelas San Luis, Santa Rita, Juan Arrieta y Quebradas realizaron sus ferias científicas. Cada institución aportó recursos propios para realizar las ferias, pero la fundación proveyó fondos para poder brindarle un incentivo a cada alumno participante y premios a los proyectos más sobresalientes. También la fundación colaboró formando parte del jurado. En total participaron 84 niños y niñas de educación primaria

Becados apoyan de nuevo carrera benéfica

Estudiantes del programa de becas de excelencia estuvieron apoyando la VI carrera de Tambor, que tiene como propósito recaudar fondos para la comunidad. Los becados ayudaron en la organización y desarrollo de la carrera infantil, entregaron agua y guiaron a los corredores en los cruces. El papel de los becados fue muy importante para el éxito de esta actividad

Becados colaboran en campaña de limpieza

Los alumnos del programa de becas de excelencia visitaron Tambor de Alajuela con el objetivo de ayudar a la comunidad en su campaña de recolección de basura. Durante una mañana limpiaron calles, alcantarillas y desagües. Además clasificaron los desechos para aprovechar los materiales reciclables. Los becados lograron recoger 21 sacos de basura

Grupo de ajedrez destaca en competencia Regional

El grupo de ajedrez de la Escuela Santa Rita participó en una competencia regional con otras escuelas de Alajuela. Aunque los estudiantes tienen pocos meses de haber iniciado el aprendizaje de este deporte, tuvieron un papel destacado obteniendo el tercer lugar por equipos. Este grupo es patrocinado por la fundación educar y dirigido por el profesor de educación física de la escuela. La fundación brinda su apoyo a iniciativas que favorezcan la disciplina, el desarrollo personal y la recreación sana de los estudiantes

Plan de lectura en Santa Rita

La encargada de la biblioteca de la Escuela Santa Rita, Nielcy Atencio, inició un plan para promover la lectura en los niños. Cada día varios grupos de estudiantes pasan a la biblioteca a tener una sesión de lectura dirigida. La dinámica de la sesión permite no solo mejorar la fluidez sino también los niveles de comprensión. El plan cuenta con todo el apoyo de las maestras de los alumnos. Los libros utilizados en el plan, así como las mesas y sillas de la biblioteca, fueron donados por la fundación educar en años anteriores

Becados de excelencia se gradúan de la secundaria

Kendal Cortedano, Khristal Campos y Roy Hidalgo completaron con éxito su secundaria. Ellos son estudiantes del programa de becas de excelencia, egresados de las escuelas de Itiquís, Tuetal Sur y San Luis respectivamente. Se graduaron con excelentes calificaciones, lo cual nos llena de mucho orgullo. ¡Muchos éxitos en sus planes futuros!