Noticias

ATRÁS

Santa Fe inicia construcción de Gimnasio

Los niños de la comunidad de Santa Fé nunca han tenido clases de educación física en su escuela debido a la falta de un espacio adecuado. Luego de mucho esfuerzo, la Junta de Educación de la escuela, con el apoyo de personal docente, consiguió fondos municipales para iniciar la construcción de un Gimnasio. La fundación educar colaboró limpiando y nivelando el terreno para la construcción.

VII Edición del concurso de deletreo

La Fundación Educar y el Club Rotario de Alajuela se unieron nuevamente para llevar a cabo el concurso regional de deletreo. Más de cien niños de diferentes escuelas participaron en los concursos institucionales. En el concurso final alumnos de las escuelas Juan Arrieta y Quebradas quedaron entre los primeros lugares.

Becado se gradúa de la universidad

Keylor Carrión, egresado del programa de becas de excelencia, acaba de graduarse como Ingeniero Electromecánico. Keylor estudió su primaria en la escuela de Itiquís y la secundaria en el ICA. Durante sus estudios universitarios también recibió apoyo del fondo de incentivos universitarios de la fundación.

Curso de capacitación para madres y padres en San Luis

Como parte del proyecto de mejora académica, la escuela San Luis tiene un programa para ayudar a los niños de segundo grado a desarrollar sus habilidades de lectura. Un componente importante del proceso es el apoyo que los padres brinden a sus hijos en el hogar. Razón por la cual las maestras de segundo grado impartieron a los padres un curso sobre estilos de aprendizaje y técnicas de estudio.

Alumnos de Santa Rita destacan en competencias deportivas

A pesar de la difícil situación por la que está atravesando su comunidad, niños de la escuela Santa Rita demuestran que con esfuerzo, motivación y apoyo, es posible superar adversidades. Estos estudiantes lograron llegar a las competencias nacionales de natación, atletismo y ajedrez. En los meses previos sobrepasaron a muchos niños de otras escuelas y regiones durante las diferentes etapas del proceso de clasificación. La fundación patrocinó a estos alumnos proveyéndoles los recursos necesarios para entrenar y competir.

Becados arreglan y pintan juegos y sillas escolares

Como parte del programa de becas de excelencia, un grupo de estudiantes visitó la escuela de Santa Rita. Allí prepararon y pintaron sillas y mesas de un aula que se utiliza para dar clases de recuperación académica. También fueron a la escuela de Santa Fe en donde pintaron juegos didácticos para los niños más pequeños. El grupo estuvo formado por estudiantes actuales y egresados del programa.

Inicia proyecto de mejora académica

Con el interés de contribuir a mejorar el nivel académico de las escuelas, la fundación educar inició un plan piloto en el año 2016. Los resultados del mismo fueron tan positivos que para el 2017 se articuló un proyecto más amplio y ambicioso. Las escuelas San Luis, Santa Rita, Santa Fe y Tuetal Sur realizaron sus respectivos diagnósticos y diseñaron estrategias para mejorar los procesos de lecto-escritura y aprendizaje de las matemáticas. La fundación ha acompañado el proceso y está proveyendo los fondos y recursos necesarios para la adecuada ejecución del proyecto.

Grupo de ajedrez de Santa Rita continúa sobresaliendo

El grupo de ajedrez de la escuela Santa Rita ha tenido un papel destacado en las competencias estudiantiles. Avanzó a las competencias regionales e inter-regionales. El equipo femenino de ajedrez clasificó para la competencia nacional. Este es un proyecto patrocinado por la fundación educar desde el año 2014.

Escuela de Quebradas se renueva

Debido a un importante deterioro de la parte más antigua de la escuela, la directora consiguió recursos gubernamentales para renovar esa infraestructura. Actualmente se está construyendo un edificio moderno, seguro y adecuado para las necesidades de los estudiantes. La escuela de Quebradas ha sido apoyada por la fundación en años previos mediante la construcción y reparación de aulas de clase y mediante programas de ayuda a estudiantes.

Se gradúan becados de excelencia

Extendemos nuestras felicitaciones a los 6 estudiantes del programa de becas de excelencia que concluyeron exitosamente la secundaria. Ashley Villalobos, Sabrina Sibaja, Shirley Picado y Aarón Mora se graduaron de colegios técnicos. Brenda Reyes y Lenin Solórzano se graduaron con calificaciones sobresalientes de colegios públicos. En total han completado la secundaria 41 estudiantes del programa de becas de excelencia.

Resultados de Proyecto de Mejora Académica

Se culminaron las diferentes acciones desarrolladas a lo largo del año con el objetivo de mejorar los niveles educativos de las escuelas primarias. Luego de una serie de evaluaciones, se pudo concluir que hubo resultados favorables. Por ejemplo, al inicio del año el 46% de los estudiantes de segundo grado de la Escuela Santa Rita, tenía una lectura aceptable y al finalizar el año alcanzó este nivel el 76%. En la Escuela San Luis se determinó que un 30% de los alumnos de segundo grado presentaba rezago en lectura y matemáticas. Ese número se redujo a un 4% al final del curso lectivo. Se planea ampliar y reforzar el proyecto para el 2017.

VIII Encuentro de Becados y Egresados

Por octava ocasión, un grupo de estudiantes del Programa de Becas de Excelencia participó del encuentro anual de becados y egresados. Además de visitar un centro de conservación de vida silvestre, los asistentes recibieron una charla sobre el desarrollo de la nanotecnología en Costa Rica. La reunión anual es aprovechada para mantener contacto con los egresados y motivar a los becados actuales.

Educar colabora con actividades escolares extracurriculares

Como parte de su apoyo a las escuelas, la fundación ha patrocinado una serie de iniciativas que enriquecen la experiencia educativa de los niños. Durante el 2016 se ayudó a la organización de ferias científicas, la formación de equipos deportivos, el desarrollo de festivales artísticos, la celebración de convivios espirituales y la realización de concursos de deletreo, en inglés y en español. Los fondos aportados por educar han sido fundamentales para llevar a cabo de manera exitosa estas actividades.

Actividad de voluntariado en Santa Fe

Los estudiantes del Programa de Becas de Excelencia dedicaron un domingo a realizar diversas mejoras en la Escuela Santa Fe. Pintaron y decoraron varios muebles y mesas que estaban muy deteriorados, podaron arbustos, recogieron basura, pintaron el pasa manos de la entrada y limpiaron el piso manchado de un salón de clases. Expresamos nuestra reconocimiento por el extraordinario trabajo que realizaron.

Concurso de deletreo

Por sexto año consecutivo la fundación educar y el club rotario de Alajuela organizaron el concurso regional de deletreo. En esta edición 20 escuelas participaron realizando un concurso interno para seleccionar a un representante para la competencia final. Las escuelas Quebradas, San Luis y Juan Arrieta tuvieron un papel destacado obteniendo el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Felicitamos a las estudiantes ganadoras y a sus maestras, sus logros nos llenan de orgullo.

Equipos de Santa Fe participan por primera vez en competencias deportivas

La escuela Santa Fe no cuenta con un profesor de educación física, debido a la falta de un gimnasio o de un espacio adecuado para practicar deporte. Por eso motivo los alumnos no reciben clases de educación física ni participan de las actividades deportivas de su circuito escolar. Pero este año, un grupo de maestros, con apoyo de la fundación educar, decidió crear equipos estudiantiles de fútbol a pesar de las limitaciones. Donando su tiempo, los maestros entrenaron a estos niños y niñas lo mejor que pudieron. Y los equipos masculino y femenino dieron una grata sorpresa al resultar ganadores en su circuito escolar a pesar de no haber participado nunca en una competencia. Nuestras felicitaciones a estos niños por su esfuerzo y al personal de Santa Fe por su dedicación a los estudiantes.

Inicia plan piloto enfocado en el rendimiento académico

La fundación educar está desarrollando un plan que procura incidir de forma positiva en el aprendizaje de los estudiantes. Son parte de esta iniciativa las escuelas Santa Fé, Santa Rita y San Luis. Un componente importante del plan es la participación de los padres de familia, por lo que las escuelas han procurado acercarlos mediante diferentes estrategias. También se están ejecutando acciones para apoyar a los estudiantes con necesidades cognitivas especiales.

Actividad de voluntariado

Los becados tuvieron un papel destacado como apoyo de la carrera benéfica de la comunidad de Tambor. Como voluntarios cumplieron con responsabilidad las tareas que se les asignaron. Al igual que en años anteriores, recibieron el reconocimiento y la gratitud de los organizadores por su disciplina y colaboración

Estudiantes de Santa Rita mejoran su nivel de ajedrez

El equipo de ajedrez de la escuela Santa Rita, ha ido alcanzando mayores niveles de desempeño. Este año logró clasificar para participar en una competencia inter-regional, llevada a cabo en la ciudad de San Ramón. El programa de ajedrez es desarrollado por el profesor Oscar Suárez y cuenta con el apoyo de la fundación. Además del progreso evidente en el deporte en sí, el programa ha logrado mejorar la conducta y la concentración en los salones de clase de los alumnos participantes

Escuela San Luis gana representación deportiva

La escuela San Luis, de Carrillos Bajo de Poás, participó de forma destacada en una competencia de 15 pruebas de atletismo. El desempeño de sus estudiantes los hizo ganar el primer lugar y la oportunidad de respresentar a su circuito escolar en las competencias regionales. Felicitamos al profesor de eduación física y al director por su compromiso con el deporte estudiantil

Escuela adquiere terreno para mejorar servicio a sus alumnos

La escuela Juan Arrieta Miranda logró el apoyo del gobierno para comprar un terreno de 5000 metros cuadrados aledaño a la escuela. El objetivo es construir un pabellón de aulas, servicios sanitarios, áreas recreativas y una zona de formación ecológica. La administración de la escuela está buscando recursos para el diseño y construcción de los diferentes proyectos. La fundación espera poder colaborar con esta iniciativa tan importante

Becada concluye estudios universitarios

Cristina Carranza Gómez, egresada de Tuetal Sur y del programa de becas de excelencia, completa su carrera universitaria. Ella se graduó en administración de empresas con énfasis en finanzas. Durante todo su periodo de estudio recibió una beca de honor de la universidad por sus buenas calificaciones. Le deseamos mucho éxito en su vida profesional.

Becados completan su educación secundaria

María José Rodríguez Ortiz y Brayan Portillo Alemán son estudiantes del programa de becas de excelencia. Durante cinco años unimos nuestro apoyo económico a sus esfuerzos académicos, dando como resultado su graduación de secundaria. Ellos son egresados de las escuelas de San Luis y Quebradas. Les felicitamos de todo corazón.

Apoyo a convivencia de escuela San Luis

La fundación educar aportó recursos para que los estudiantes de sexto grado de la escuela San Luis pudieran tener un día de convivencia. 70 alumnos compartieron durante un día completo momentos de recreación y reflexión, acompañados por el director y sus maestros. La fundación promueve actividades extracurriculares que contribuyan con el desarrollo integral de los niños.

VII Encuentro Anual de Becados y Egresados del Plan de Becas de Excelencia

Becados actuales y egresados se reunieron para celebrar su encuentro anual. Visitaron una locación en La Garita de Alajuela donde participaron de una charla demostrativa sobre el cacao: su historia, cultivo, usos y condición actual de la producción en Costa Rica. Además se tuvo un espacio de reflexión y discusión sobre la realidad socio-política costarricense, así como el rol que ellos como ciudadanos pueden tener en mejorar la situación. Durante el 2015 la fundación ha patrocinado 22 alumnos en secundaria y 18 en universidad

Docentes pintan mural en Escuela Santa Rita

Un grupo de maestros de Santa Rita realizó un mural en una de las paredes de la escuela. Haciendo uso de colores brillantes, pintaron una escena cuyo mensaje principal es la importancia de la escuela como refugio para los niños. Esto es especialmente cierto para una comunidad que durante el presente año ha sufrido altos índices de violencia e inseguridad. Pero en medio de esas circunstancias, la escuela ha sido protectora y punto de apoyo para la población estudiantil. Los educadores donaron su tiempo para realizar el proyecto

Egresada del programa de becas se gradúa como microbióloga

Geisel García, quien formó parte del programa de becas de excelencia, culminó sus estudios universitarios. Ella obtuvo el título de Licenciatura en Microbiología de la Universidad de Costa Rica. Geisel es egresada de la escuela Santa Rita. Nos enorgullece su esfuerzo, dedicación y capacidad para alcanzar una meta tan importante. Le deseamos muchos éxitos en su vida profesional

Fundación Educar y Club Rotario colaboran en concurso de deletreo

La Fundación Educar y el Club Rotario de Alajuela unieron esfuerzos para organizar el V Concurso de Deletreo de la ciudad de Alajuela. El concurso promueve en los estudiantes el uso correcto del lenguaje, el aprendizaje de la ortografía y amplía el vocabulario. En total participaron 15 escuelas, que llevaron a cabo un concurso interno para elegir a su representante. Durante la competencia final los alumnos de Santa Rita, Santa Fe y Juan Arrieta, estuvieron entre los cinco finalistas. Les felicitamos por su excelente desempeño

Fundación Educar apoya ferias científicas

Las escuelas San Luis, Santa Rita, Juan Arrieta y Quebradas realizaron sus ferias científicas. Cada institución aportó recursos propios para realizar las ferias, pero la fundación proveyó fondos para poder brindarle un incentivo a cada alumno participante y premios a los proyectos más sobresalientes. También la fundación colaboró formando parte del jurado. En total participaron 84 niños y niñas de educación primaria

Becados apoyan de nuevo carrera benéfica

Estudiantes del programa de becas de excelencia estuvieron apoyando la VI carrera de Tambor, que tiene como propósito recaudar fondos para la comunidad. Los becados ayudaron en la organización y desarrollo de la carrera infantil, entregaron agua y guiaron a los corredores en los cruces. El papel de los becados fue muy importante para el éxito de esta actividad

Becados colaboran en campaña de limpieza

Los alumnos del programa de becas de excelencia visitaron Tambor de Alajuela con el objetivo de ayudar a la comunidad en su campaña de recolección de basura. Durante una mañana limpiaron calles, alcantarillas y desagües. Además clasificaron los desechos para aprovechar los materiales reciclables. Los becados lograron recoger 21 sacos de basura

Grupo de ajedrez destaca en competencia Regional

El grupo de ajedrez de la Escuela Santa Rita participó en una competencia regional con otras escuelas de Alajuela. Aunque los estudiantes tienen pocos meses de haber iniciado el aprendizaje de este deporte, tuvieron un papel destacado obteniendo el tercer lugar por equipos. Este grupo es patrocinado por la fundación educar y dirigido por el profesor de educación física de la escuela. La fundación brinda su apoyo a iniciativas que favorezcan la disciplina, el desarrollo personal y la recreación sana de los estudiantes

Plan de lectura en Santa Rita

La encargada de la biblioteca de la Escuela Santa Rita, Nielcy Atencio, inició un plan para promover la lectura en los niños. Cada día varios grupos de estudiantes pasan a la biblioteca a tener una sesión de lectura dirigida. La dinámica de la sesión permite no solo mejorar la fluidez sino también los niveles de comprensión. El plan cuenta con todo el apoyo de las maestras de los alumnos. Los libros utilizados en el plan, así como las mesas y sillas de la biblioteca, fueron donados por la fundación educar en años anteriores

Becados de excelencia se gradúan de la secundaria

Kendal Cortedano, Khristal Campos y Roy Hidalgo completaron con éxito su secundaria. Ellos son estudiantes del programa de becas de excelencia, egresados de las escuelas de Itiquís, Tuetal Sur y San Luis respectivamente. Se graduaron con excelentes calificaciones, lo cual nos llena de mucho orgullo. ¡Muchos éxitos en sus planes futuros!